Las entrevistas constituyen la técnica más ampliamente utilizada en los procesos de selección, su uso es casi universal, sino en todas, en prácticamente todas las empresas.
Fijaos que la entrevista es un
camino de comunicación en ambos sentidos, no sólo los entrevistadores obtienen
la información más precisa y directa sobre el candidato, sino que también el
candidato obtiene la información que necesita sobre la empresa. Esto es
importante dado que la entrevista no es solo para encontrar un trabajo desde una situación de desempleo, sino que puede ser para cambiar de trabajo, existiendo la posibilidad de que al candidato no le interese esa empresa.
Para ello vamos a hablar sobre los cinco pasos mínimos y necesarios que habría que trabajar para asegurarnos las mayores garantías posibles en el proceso de superar la entrevista de selección.
El puesto. Para
ello lo primero que vamos a hacer es revisar el anuncio al que vamos a
postularnos. Vamos a repasar la descripción del mismo y los requisitos que
solicitaban para cubrir ese puesto.
La empresa. Vamos a informarnos sobre la
empresa, con el objetivo de causar la mejor impresión posible. Vamos a averiguar el
origen de la empresa, dónde se sitúa geográficamente, si es una multinacional o
no, los clientes y proveedores, los planes de futuro, aquellos datos que en general puedan ser interesantes. Todo lo que podamos saber
nunca está de más.
El interlocutor. Conocerlo nos
aportaría una gran ventaja. Podemos preguntarlo, con naturalidad y confianza,
su nombre y su puesto cuando nos llamen. Si lo preguntamos, lo normal es que
nos faciliten los datos que pedimos sin ningún problema. El departamento del
entrevistador es importante, saberlo no indicaría que tipo de entrevista hemos
de preparar.
Presentación. El currículum es nuestra tarjeta de
presentación Nos harán preguntas sobre él. Si hemos tenido períodos inactivos, ,
si hemos trabajado en muchas empresas querrán saber el motivo, si no tenemos
formación reglada superior, lo mismo… Tenemos que estar preparados para
resolver las dudas más negativas del curriculum. Hay que prepararlo
concienzudamente y contestar siempre en forma positiva. Una buena idea es que
nos ayuden familiares y amigos.
El producto. Somos nosotros
mismos. El DAFO nos ha resuelto la venta del producto. Sabemos nuestros puntos
débiles, que no son tales como decíamos a lo largo del curso, son puntos de
mejora que tenemos que conocer y de los que tenemos que ser capaces de
responder de manera satisfactoria. Conocemos nuestras fortalezas y con esas
fortalezas haremos hincapié en las oportunidades que nos puede ofrecer la
empresa.
2. Tipos de entrevista
3. Tipos de entrevistadores
4. Estructuras de la entrevista
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