Hemos tomado la decisión de buscar empleo. Hemos visto nuestras debilidades y fortalezas, las amenazas y oportunidades y conocemos nuestro mercado laboral. Tenemos nuestro perfil profesional y sabemos en que queremos trabajar, pero...
Una buena labor de búsqueda de empleo es importante para que no pase mucho tiempo desde que empezamos a buscar, hasta que encontramos el trabajo. Debemos ser organizados y conocer las herramientas y canales adecuados para la búsqueda. Buscar trabajo no consiste solo en estar doce hora al día formándote, asistiendo a cursos o enviando currículums o candidaturas a ofertas.
¡BUSCAR TRABAJO
ES UN
TRABAJO!
Es una tarea que debe ser lo mas planificada y organizada posible si queremos tener más opciones.
1. Organízate y elige un horario
No inviertas horas y horas buscando trabajo, algunos estudios indican que la mayoría de las ofertas salen los días de diario entre las 10.00 y las 12.00h. y por la tarde de 16.30 a 17.15h. de lunes a jueves.
Dedica un 25% del tiempo a buscar ofertas y el 75% restante inviértelo en mejorar elementos que pueden ser útiles en cualquier trabajo: ingles, mejorar el paquete Office,... Busca talleres gratuitos.
2. Busca las empresas y contacta con ellas
Hay un gran numero de ofertas publicadas, pero existen muchas empresas que no utilizan ningún portal de empleo, sino que cubren sus ofertas por otras fuentes: base de datos de candidatos, amigos y conocidos, bolsa de empleo,... por este motivo, es recomendable buscar empresas en las que podrías trabajar. Anticípate y ofrécete a las empresas. (Recuerda que es recomendable redactar una carta de presentación y un currículum adaptado a cada oferta de trabajo).
3. Registra lo que haces
Para ordenar tu búsqueda es bueno utilizar un Excel o una agenda, en la que puedes llevar un registro de las distintas empresas con las que contactas. En la agenda lo debes apuntar todo, porque aunque pienses que no es necesario, puede ser que en algún momento te haga falta
- nombre de la empresa
- fecha del envío del currículum o cuando contesté a la oferta
- personas de contacto (al que enviamos la carta)
- teléfonos de interés
- dirección de correo electrónico y dirección postal
- pagina web de la empresa
- otros datos que puedan ser importantes si avanzas en alguno de los procesos de selección (momento del proceso de selección, si he sido aceptada o rechazada, cronograma de la elección,...).
Esta agenda de seguimiento te permitirá ver de una forma rápida y organizada todos los datos.
En la agenda apuntaremos diariamente lo que hemos hecho.
También hay que anotar todo lo que tengas pensado hacer durante las próxima semanas: entrevistas, llamadas,...
Vimos un sistema de organización muy visual que es el "MÉTODO KANBAN".
4. Guarda toda la documentación
Debes archivar toda la información que tengas sobre una oferta de empleo o sobre una empresa que te interesa, como pueden ser las solicitudes de empleo o los anuncios en la prensa o en Internet.
También debes guardar toda la documentación que les envíes, porque de este modo, si te llaman para una entrevista, podrás saber lo que les has puesto en la carta de presentación o en el currículum.
5. No te pierdas a ti mismo
Es muy importante tener una buena actitud, desplazar los pensamientos negativos. Valorar los logros positivos y nunca te compares con otras personas.
Busca cosas que te animen y te hagan feliz. Muchas de ellas son gratuitas.
Apóyate en tus seres queridos, asiste a eventos gratuitos, haz deporte y sobre todo, aprende a disfrutar de las cosas.
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